Lego Serious Play 01.jpeg
Lego Serious Play 02.jpeg
Lego Serious Play 11.jpeg
Lego Serious Play 09.jpeg
Lego Serious Play 10.jpeg
Lego Serious Play 08.jpeg
Lego Serious Play 07.jpeg
Lego Serious Play 05.jpeg
Lego Serious Play 06.jpeg
Lego Serious Play 04.jpeg
Lego Serious Play 03.jpeg

Lego Serious Game con Msc. Lorna Peraza

Metodologías:


La nueva receta de éxito: Lego Serious Play

LEGO SERIOUS PLAY, es una metodología que mejora la innovación y el desempeño de las organizaciones, promueve la creatividad, facilita la comunicación y fomenta la colaboración. 

Este taller está basado en el aprendizaje experimental, aplicará su imaginación y creatividad para crear un modelo a detalle para el logro de sus objetivos. Le permitirá generar un pensamiento analítico, estratégico y creativo para mejorar los resultados de su empresa.

Un juego serio para explorar la realidad, donde a través de la retroalimentación se desarrolla procesos mentales con los que cada uno construye y representa una realidad.

Beneficios:

  • Desarrollará la creatividad e imaginación para promover la innovación dentro de su empresa.

  • Creará un paisaje metafórico de sus estrategias que le permitirá visualizar el contexto y los recursos que necesita para llevarlas a cabo.

  • Podrá establecer conexiones inesperadas que generen estrategias innovadoras de desarrollo.

  • Desarrollará soluciones sustentables.

  • Potenciará la capacidad de representar ideas o conceptos.


El contenido lo crea el facilitador experto y certificado en base a la necesidad y requerimiento del cliente. Algunos temas en los que se ha trabajado con éxito la metodología LSP:


Fortalecimiento de equipos de trabajo, Creatividad e Innovación, Comunicaciones internas, estrategias de venta o mercadeo, implementación de proyectos, liderazgo, Fusiones y reoganizaciones, coaching, Innovación Educativa y Estrategia empresarial.

 
lego serious.jpg

Estructura del taller

El taller consta de varias sesiones, dependiendo del problema o situación a trabajar.


A través de las preguntas del facilitador, cada participante construye su propio modelo tridimensional utilizando piezas especializadas de LEGO. Los modelos sirven de base para discusiones grupales y toma de decisiones concretas.


La estructura del proceso requiere que todos estén involucrados activamente en todas las fases del proceso de decisión, lo cual aumenta las posibilidades de que las partes honren las decisiones y los acuerdos después de la reunión.


1. Plantear la pregunta. El facilitador plantea un desafío a los participantes, que debe presentarse de manera clara y concisa, pero sin dar una solución obvia.


2. Construir. Se construyen modelos respondiendo a la pregunta del facilitador, con base en lo que cada participante sabe e imagina sobre el desafío de negocios.


3. Compartir. Los participantes comparten los modelos y las historias que crearon.


4. Reflexionar. Se fomenta la reflexión como forma de internalizar y conectar las creaciones con la realidad.

 

Solución Creativa de Problemas: Desarrolla tu creatividad y resuelve un problema

El método de Solución Creativa de Problemas, más conocido como CPS, es un proceso integral de creatividad e innovación originalmente diseñado por Alex Osborn -creador del Brainstorming- y Sidney Parnes -Universidad de Buffallo- en USA en 1945. 

El método ha ido evolucionando a lo largo de los años, y ahora hemos ampliado el modelo para incluir los últimos descubrimientos científicos sobre cómo solucionar problemas de manera más original y creativa. Además se ha incorporado el contexto grupal y organizacional como componentes clave en la aplicación del proceso.


Aprender cómo equilibrar el pensamiento divergente y convergente, vencer resistencias de los equipos, convertir conceptos en ideas potentes y comienza a conseguir resultados extraordinarios.


Las dos metodologías LSP y CPS pueden ser combinadas para lograr un beneficio mayor del gran potencial que el ser humano tiene pero no logra canalizar ni clarificar sus ideas.


El taller es impartido Msc. Lorna Peraza directora – fundadora de Genius Lab, cuenta con 18 años de experiencia en el ámbito de la educación y formación de adultos. Además tiene una certificación de facilitadora en Robótica por la Universidad Carnegie Mellon y otros títulos en el ámbito de la tecnología. Cuenta con la certificación de Lego Serious Play, Meta-Coach, Mentora en Liderazgo de Voces Vitales y Advance Creativity Problem Solving Certification.